INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTE - IDRD

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

El IDRD es un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, sujeto a las normas de Derecho Público e integrante del Sistema Nacional del Deporte en los términos establecidos en la Ley 181 de 1995.

El Acuerdo No 4 del Concejo de Bogotá del 8 de febrero de 1978 emanado del Concejo de Bogotá dio vida jurídica al Instituto Distrital Para la Recreación y el Deporte " IDRD " y mediante Acuerdo 01 de 1978, producido por la primera Junta Directiva, se determinó su composición, sus funciones, el período de sus Miembros y se definió su estructura Orgánica.

El IDRD está encargado de promover la recreación, el deporte, el buen uso de los parques y el adecuado aprovechamiento del tiempo libre de todos los habitantes de Bogotá, con prioridad en los grupos más necesitados, para formar mejores ciudadanos, enseñar los valores de la sana competencia y mejorar la calidad de vida. Para desarrollar su objeto social el Instituto cumple las siguientes funciones generales:

II. CIERRE PRESUPUESTAL 2000

El Instituto presenta en el cierre del período de 2000, un recaudo acumulado con reconocimientos de $ 102.402,8 millones equivalentes al 101,8% del total presupuestado, mostrando recaudos en ingresos corrientes por $ 31.126,2 millones, en transferencias por $70.869,0 millones y en recursos de capital por $ 407,6 millones.

Lo anterior permitió realizar una ejecución pasiva de $ 99.422,8 millones, de los cuales se hicieron giros efectivos de $ 49.626,7 millones y quedaron reservas para compromisos por valor de $ 49.796,1 millones, correspondiéndole a Gastos de Funcionamiento $ 828,5 millones y a Inversión $ 48.967,5 millones. Se cancelaron $ 621,7 millones equivalentes al 100% de los pasivos exigibles en inversión y se reportaron reconocimientos certificados por valor de $ 52.213,5 millones.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS 2001

A la entidad le fue aprobado inicialmente para la vigencia fiscal de 2001 un presupuesto de ingresos por $ 78.941 millones, el cual fue modificado con una reducción de $ 24.850,8 millones equivalentes al 31,5%, afectando en mayor proporción a las Transferencias a las cuales se le aplicaron el 94,0% de la disminución, quedando un presupuesto total definitivo de $ 54.090,2 millones, conformado por una estructura activa así: los ingresos corrientes que representaron el 63,0%, las transferencias el 36,2% y los recursos de capital el 0,8% restante.

En la composición de dicha estructura se puede observar que el Instituto este año pasó a depender básicamente de sus recursos propios, lo que no sucedió en años anteriores cuando la mayor parte de sus ingresos provinieron de la Administración Central, los recursos de capital han sido poco representativos dentro del presupuesto del Instituto.

El presupuesto de Ingresos de 2001 del Instituto con respecto a la vigencia de 2000 fue inferior en $ 46.506,6 millones en pesos corrientes, que en términos porcentuales equivalen al 46,2% y en valor constante fue inferior en $ 54.202,3 millones equivalentes al 50,1%. Los recaudos por concepto de ingresos corrientes, aumentaron en valor real el 4,9% con relación al año anterior, las transferencias presentaron una reducción del 74,3% y los recursos de capital crecieron el 58,5%.

A 31 de diciembre de 2001 el recaudo acumulado de ingresos con reconocimientos mostró buen comportamiento superando el 100% de su presupuesto definitivo, es así que se alcanzó un recaudo total de $ 55.419,2 millones, los cuales equivalen a un porcentaje de cumplimiento del 102,5%. Los ingresos corrientes presentaron el 103,1% de ejecución, las transferencias el 100,0% y los recursos de capital el 158,4%.


Fuente: Ejecuciones Presupuestales

Dentro del total de recaudos que ingresaron al IDRD se aprecia que estos se originaron en un 63,4% a través de ingresos corrientes, en un 35,3% a través de transferencias y por concepto de recursos de capital en el 1,3%.

Se resalta dentro del recaudo de ingresos corrientes el gravamen Contribución Suscriptores de Teléfonos, el cual es una de las fuentes de financiación más importante de la entidad, pues generó recursos equivalentes al 70,4% dentro de este rubro, y al 44,7% con respecto al total recaudado durante el período fiscal, presentando una ejecución del 102,7% de lo presupuestado. Dentro de los ingresos corrientes las otras fuentes aportaron en su orden: Participaciones Jundeportes (20,3%), Rentas Contractuales (8,0%), Venta de Bienes, Servicios y Productos (4,2%), Arrendamientos (3,9%) y Otros (1,2%).

El rubro de Transferencias fue reducido en $ 23.350,8 millones (54,4%) con respecto al presupuesto inicial, obteniéndose recaudos y reconocimientos por la suma de $ 19.572,2 millones equivalentes al 100% de su presupuesto definitivo provenientes de la Administración Central.

Debe resaltarse que la Secretaría de Hacienda Distrital debe transferirle a la entidad recursos para la ejecución de proyectos de inversión, en este sentido los ingresos del IDRD por este concepto dependen del buen recaudo que logre la Administración Central.

A través del rubro Recursos de Capital se obtuvieron recaudos y reconocimientos por valor de $ 695,5 millones, generados por Rendimientos Financieros (83,1%) y por Otros Recursos de Capital (16,9%). Es de anotar que este rubro alcanzó una realización del 158,4% de lo programado pero aportó únicamente el 1,3% de los ingresos recaudados por el Instituto durante la vigencia fiscal, esto debido al poco peso que tiene este rubro dentro del presupuesto total.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN

Para el desarrollo su objeto social durante la vigencia de 2001 al IDRD se le asignó un presupuesto definitivo total que alcanzó los $ 54.090,2 millones después de haber sido modificado con una reducción del 31,5%, de esta suma se destinó el 38,6% para Gastos de funcionamiento, el 0,6% para servicio de la deuda y el 60,8% para inversión.



Con relación al período anterior la disminución del presupuesto total de gastos (50,1% en términos reales), afectó principalmente al rubro de inversión directa, la cual se vio reducida a precios corrientes en $ 54.519,3 millones (66,3%), disminución que en términos reales equivale a $ 60.809,4 millones (68,7%), debido básicamente a la reducción en los giros por Transferencias de la Administración Central, es decir que el efecto directo de esto recae sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo, el cual requiere más de la mitad del presupuesto de la entidad.

Los gastos totales del Instituto a 31 de diciembre presentaron una ejecución de por valor de $ 52.886,6 millones, los cuales representan el 97,8% de su presupuesto, se efectuaron giros totales acumulados por valor de $ 42.524,6 millones correspondientes al 78,6%, y se realizaron compromisos pendientes de pago por valor de $ 10.362,0 millones equivalentes al 19,2% de los recursos presupuestados. Los gastos de funcionamiento fueron ejecutados en el 94,5%, el servicio de la deuda en 97,7% y la inversión en el 99,8%.


Fuente: Ejecuciones Presupuestales

En forma desagregada, los Gastos de Funcionamiento alcanzaron una ejecución de $19.738,4 millones equivalentes a un cumplimiento del 94,5%, valor del cual $ 18.496,3 millones corresponden a giros acumulados y $ 1.242,1 millones corresponden al valor de las reservas pendientes de pago.

Con respecto al año anterior los Gastos de Funcionamiento se incrementaron en términos reales en 14,5%, como consecuencia de los Servicios Personales que presentaron un incremento del 37,9%, debido al pago de las indemnizaciones laborales objeto de la aplicación de políticas de racionalización del gasto, las cuales absorbieron el 39,9% de los recursos de este rubro, pues los Gastos Generales y los Aportes Patronales disminuyeron en 17,5% y 2,8% respectivamente.

Los Servicios Personales representaron el 63,8% de los Gastos de Funcionamiento y por este concepto se giraron $ 12.270,7 millones y quedaron en compromisos y reservas pendientes de pago $ 312,6 millones, para una realización total de $ 12.583,3 millones, que en términos porcentuales equivale al 93,3% de su apropiación definitiva.

De otro lado, los Gastos Generales que representan el 20,5% de los de funcionamiento ascendieron a un valor de ejecución de $ 4.052,9 millones, con un cumplimiento porcentual del 98,8%, representado en giros acumulados de $ 3.129,5 millones y un valor de compromisos pendientes de cancelación en cuantía de $ 923,4 millones. Se destacan $ 1.469,2 millones ejecutados en Servicios Públicos (98,5% de cumplimiento), $ 966,8 millones en Sentencias Judiciales ( 100,0% de cumplimiento) y $ 606,0 millones en Mantenimiento Entidad (99,9% de cumplimiento).

Por concepto de Aportes Patronales se alcanzó una ejecución total de $ 3.102,2 millones para un cumplimiento del 94,3%, siendo los giros $ 3.096,1 millones y el valor de las reservas $ 6,1 millones, que en términos porcentuales equivalen al 94,1%% y 0,2% respectivamente. En cesantías se ejecutaron $ 1.413,7 millones equivalentes a un cumplimiento del 96,2% y en Pensiones y seguridad social se aplicaron $ 1.087,0 millones para un cumplimiento del 93,6%..

Para cubrir los compromisos del Servicio de la Deuda, se realizaron giros por valor de $ 341,1,0 millones y no se constituyeron reservas al final de la vigencia, lográndose una ejecución en términos porcentuales del 97,7%. Los compromisos adquiridos por este concepto fueron todos de carácter interno, destinándose $ 308,3 millones a Capital con el 100% de cumplimiento y $ 32,9 millones a Intereses con realización del 80,6%.

Debe resaltarse que los desembolsos para el Servicio de la Deuda disminuyeron en el 63,9% en valor real con respecto al período anterior, atribuyéndose este comportamiento a la disminución en los recursos destinados al rubro Capital, pues es el de mayor participación dentro de este rubro (90,4%), los Intereses disminuyeron el 64,6% pero no tan son representativos.

En lo que se refiere al rubro de Inversión, el IDRD terminó el período fiscal de 2001 con un presupuesto definitivo de $ 32.860,2 millones, después de haber sido reducido en un 41,0% con respecto al presupuesto aprobado inicialmente. De esta apropiación se ejecutaron $32.807,1 millones (99,8%), se hicieron giros de $ 23.687,2 millones (72,1%), se reservaron $9.119,9 millones (27,8%) y se dejaron sin comprometer $ 53,1 millones (0,2%).

De otro lado, comparando el presupuesto de la Inversión Directa de 2001 con relación a la vigencia de 2000, se puede determinar que ésta presentó una disminución de $ 54.519,3 millones (66,3%) en términos corrientes y de $ 60.809,4 millones (68,6%) en términos reales, disminución considerable originada básicamente por la reducción de las transferencias de la administración Central como se mencionó anteriormente.

Vale la pena citar que la drástica reducción aplicada al presupuesto inicialmente apropiado para Inversión Directa, sumada al alto porcentaje dejado en reservas y compromisos, repercuten incumpliendo las metas propuestas en la ejecución de los proyectos del Plan de desarrollo que le corresponde ejecutar al Instituto, denotándose deficiencia en la planeación y programación de su presupuesto.

Es importante resaltar que debido al proceso de armonización presupuestal entre los Planes de Desarrollo de las administraciones 1998-2001 y 2001-2004 se redistribuyó el presupuesto de inversiones para el período junio-diciembre, ajustándolo a los nuevos requerimientos de acuerdo a los proyectos registrados para el período. Como resultado de esto el nuevo plan quedó conformado por 5 proyectos, de los que 3 son continuidad del plan anterior, el cual contenía 13 proyectos.

Estos proyectos fueron clasificados dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo de la siguiente manera: Cultura Ciudadana con tres, los objetivos Ambiente y Gestión Pública Admirable cada uno con un proyecto.

Para el objetivo Cultura Ciudadana se asignaron el 78,8% de los recursos destinados para ejecutar el nuevo plan durante la vigencia, los cuales ascienden a la suma de $ 17.008,0 millones, sobre este valor se registra una ejecución del 100,0% pero efectivamente se hicieron giros únicamente del 59,4%, al desembolsarse giros acumulados de $ 12.829,7 millones y dejarse compromisos pendientes de cancelar de $ 8.754,2 millones.

Se ejecutaron dentro de este objetivo los proyectos: "Administración y Sostenibilidad del Sistema Distrital de Parques" con un presupuesto definitivo de $ 6.438,4 millones y una realización del 100,0%, sus giros fueron equivalentes al 71,3%; "Deporte para la Vida" que contó con apropiaciones del orden de $ 7.137,6 millones, una ejecución del 100,0% pero que efectivamente giró recursos sólo del 57,18%; "Re-creando a Bogotá" con presupuesto definitivo de $ 3.402,0 millones, ejecución del 100,0% y efectiva únicamente del 55,3% de ejecución real.

El objetivo Ambiente se desarrolló a través del proyecto "Desarrollo Infraestructura de Parques y Escenarios" que dispuso de una apropiación definitiva de $ 3.841,9 millones y que logró el 100,0% de ejecución total pero con cumplimiento efectivo únicamente del 49,5%.

Con cargo al objetivo Gestión Pública Admirable, se destinaron $ 734,1millones para ser ejecutados en el proyecto "Apoyo Institucional", lográndose ejecutar el 100,0%, sin embargo dentro de esta ejecución corresponde a compromisos y reservas pendientes de pago el 52,8% siendo la ejecución efectiva solamente del 47,8%.

Por último dentro de la Inversión los Pasivos Exigibles presentaron un presupuesto definitivo de $ 5.156,0 millones, y fueron ejecutados en el 99,4%, porcentaje correspondiente a los giros acumulados.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Durante el período fiscal de 2001, se logra un ahorro corriente de $ 25.543,7 millones, después de disponer de ingresos recurrentes por la cuantía de $ 44.072,7 millones los cuales alcanzaron un recaudo del 82,1% y permitieron realizar giros para gastos de funcionamiento y para cancelación de intereses y comisiones generados por los créditos adquiridos en vigencias anteriores, observándose una disminución del 23,5% a precios constantes con relación al año anterior. Es de resaltar que el Instituto no utilizó recursos de crédito durante la vigencia fiscal.

La Entidad durante la vigencia de 2001, alcanzó un superávit fiscal de $ 2.552,0 millones, superando al año 2000 que presentó un déficit de $ 2.329,2 millones a precios constantes; hicieron posible este resultado el comportamiento de los recursos de ahorro corriente y los recursos de capital.

El anterior superávit se disminuye en $308,3 millones por concepto de amortizaciones a capital (de créditos vigencias anteriores) para llegar a un superávit de operaciones efectivas de $ 2.243,6 millones, ya que durante el período fiscal no se hizo uso de nuevos créditos.

El Instituto presentó al final de la vigencia una situación presupuestal con un déficit de $ 1.181,5 millones, después de adicionar los reconocimientos certificados y restar las reservas presupuestales de la vigencia 2001 al resultado de las operaciones efectivas mencionadas. Haciendo el mismo ejercicio pero utilizando los reconocimientos y las reservas de la vigencia anterior se obtiene la Situación Presupuestal Acumulada, la cual arroja un Superávit Presupuestal de $ 1.236,0 millones.

Al margen de lo anterior, debe resaltarse que los resultados presupuestales mencionados pudieron ser diferentes, de no haberse presentado la drástica reducción (31,5%) aplicada al presupuesto aprobado inicialmente.

Vale la pena citar que el 94,0% de la reducción mencionada le fue aplicada a las transferencias, afectando directamente la Inversión Social, la cual fue disminuida en un 40,0% con respecto a su presupuesto inicial. Si a esta situación se agrega la considerable suma dejada como reservas y compromisos (27,8%), se puede establecer que hubo deficiencia en la planeación y programación del presupuesto por parte del Instituto, incidiendo en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, el cual requiere más de la mitad del presupuesto de la entidad.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

El Instituto reportó compromisos pendientes de pago en reservas por el valor de $ 10.362,0 millones equivalentes al 19,2% del total apropiado, las cuales se distribuyeron en $ 1.242,1 millones para funcionamiento (12,0%) y $ 9.119,9 millones para inversión (88,0%).

La Entidad presentó una disponibilidad neta en tesorería de $ 4.017,7 millones, a la cual le restamos las reservas presupuestales de 2001, con lo que se llega a un déficit de $ 6.344,3 millones, a los que le sumamos reconocimientos certificados por valor de $ 6.936,9 millones, para determinar la Situación Financiera del IDRD la cual arroja un excedente financiero de $592,6 millones.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Financiación del Presupuesto de Ingresos

Transferencias (% asignación)

Ppto.Transf. / Ppto. Total =

36,2

Transferencias (% particip.Total Recaudo)

Recaudo Transf./Total Recaudo =

35,3

Generación de Recursos Propios

Ingresos Corrientes (% recaudo)

Recaudo.Ing.Ctes./Tot.Recaudo. = 63,4


Durante la vigencia fiscal Instituto generó ingresos por recursos propios (63,4%) muy superiores a los girados por la Administración Central (35,3%), situación que se dio debido a la reducción considerable aplicada a las transferencias durante el año, pues de lo contrario la proporción de recaudos hubiera sido mayor para las transferencias con relación a los ingresos corrientes.

Financiamiento de la Inversión

Auto Financiamiento

Recaudo Ingresos Corrientes. / Inversión Ejecut.(giros + reserv.) =

107,1


Los recursos generados por el Instituto a través de sus ingresos corrientes, proporcionaron la posibilidad de financiar la totalidad de los programas de inversión social, pues estos la excedieron en 7,1%.

VIII. ANALISIS HISTORICO 1997- 2001


Fuente: Ejecuciones Presupuestales

Observando el período comprendido entre los años 1997 y 2001 se puede apreciar que la ejecución de los recaudos totales del Instituto presentó un comportamiento irregular, mostrando incrementos significativos de 202,2% y 53,7% en valor constante durante los años 1998 y 1999, decreciendo luego considerablemente durante los dos años siguientes, con disminuciones de 17,7% y 57,0% en los años 2000 y 2001 respectivamente.

Los Ingresos Corrientes durante el período de estudio presentaron una ejecución periódica con tendencia creciente, iniciando el período en el año 1997 con recaudos a precios constantes del orden de los $ 22.015,5 millones y terminándolo en el año 2001 con recaudos de $ 35.151,4 millones, mostrando incrementos consecutivos porcentuales a partir de 1998 del 18,3%, 23,3%, 4,3% y 4,9% en su orden, hasta el final del período. De acuerdo con el correspondiente presupuesto definitivo, el porcentaje de realización osciló alrededor del 101,7% con sobre ejecuciones durante estos años, a excepción de 1997 año en que se aplicó el 78,4% de lo apropiado, siendo el año 1999 el de mayor cumplimiento con el 115,6%%.

Con respecto al recaudo por Transferencias, estas presentaron una tendencia positiva en los primeros años, incrementándose en el 202,7% durante 1998 y en el 53,7% durante 1999, para luego cambiar a una tendencia negativa decreciendo el 36,4% en el año 2000 y el 74,3% en el 2001, mostrando un comportamiento irregular, cosa que no sucedió con las otras fuentes de apropiación de recursos de la entidad. En pesos de 2001 y en orden cronológico los recaudos durante el período 1997-2001 fueron en millones: $25.791,3, $78.072,4, $119.963,0, $76.290,5 y $19.572,2 respectivamente.

El cumplimiento del recaudo por concepto de Transferencias muestra ejecuciones durante el período cercanas al 100% con relación a su presupuesto definitivo, a excepción del año 1997 que solamente alcanzó el 83,1%.

De otra parte, los Recursos de Capital durante los años analizados han tenido la menor participación dentro del total de ingresos del Instituto, siendo su participación más alta de 1,9% (año 1997) y la más baja de 0,4% (año 2000), y se comportaron de manera irregular. En pesos de 2001, los ingresos por este concepto ascendieron de $ 937,0 millones en 1997 a $ 1.181,2 millones en 1998, luego a $ 2.032,7 millones en 1999, para descender a $ 438,8 millones en 2000 y volver a incrementarse a $ 14.689,1 millones durante el año 2001.

En cuanto a los egresos del IDRD, durante el período de estudio se observa que la ejecución del Gasto Total incluidos los compromisos y reservas se incrementó en valor constante en los primeros años, pasando de $ 48.738,9 millones en 1997 a $ 105.302,9 millones en 1998 y luego a $ 154.120,5 millones en 1999, con incrementos del 116,1% y 97,8% durante estos años, cambiando su tendencia para reducirse en los años siguientes, ejecutándose $ 110.236,6 millones en 2000 y $ 55.419,2 millones en 2001 con disminuciones del 28,5% y 49,7% respectivamente.

El cumplimiento en la ejecución total del gasto osciló alrededor del 98,4% en promedio, presentándose el mayor porcentaje en el año 1998 con el 99,5% y el menor en 1997 con el 92,5%.

Sin embargo se debe resaltar que en los cinco años objeto de análisis, las reservas y compromisos al final de año representaron altos porcentajes de la ejecución total, lo que hace que esos niveles de cumplimiento se disminuyan considerablemente en términos de ejecución efectiva.


Fuente: Ejecuciones Presupuestales

La ejecución de los Gastos de Funcionamiento a precios del 2001, tuvo incrementos durante el período de estudio mas o menos uniformes, exceptuando el año 2000 cuando el incremento fue de menor proporción. En 1997 se apropiaron $ 11.878,4 millones, pasando a $ 13.481,6 millones en 1998 (13,5% de aumento), continuando los años siguientes con ejecuciones de $ 16.085,3, $ 17.233,2 y $ 19.738,4 millones (con aumentos del 19,3%,7,1% y 14,5%) respectivamente.

De acuerdo con el presupuesto definitivo de cada vigencia, el cumplimiento en la aplicación de los Gastos de Funcionamiento del Instituto estuvo alrededor del 101,7% en promedio, presentándose sobreejecuciones en los años 1998 (102,7%), 1999 (115,6%), 2000 (108,8%) y 2001 (103,1%) y la menor ejecución en el año 1997 (78,4%).

De otra parte, el Servicio de la Deuda ha tenido la menor participación dentro del Total de Egresos del Instituto durante los años tratados y el comportamiento de su ejecución en pesos de 2001 se presentó de manera regular, mostrando tendencia a la baja durante sus vigencias: en 1997 se ejecutaron $ 3.332,5 millones seguido de una disminución del 4,2% en 1998 cuando se ejecutaron $ 3.192,9 millones, continuando con una disminución del 39,1% en 1999 con $ 1.942,9 millones ejecutados, durante el 2000 se presentó una disminución sólo del 7,1% ejecutando $ 17.233,2 millones y finalmente se incrementa en 14,5% llegando a los $ 19.738,4 millones.

En lo referente a la inversión del IDRD en términos de ejecución, incluidos los compromisos y reservas, se mostraron porcentajes de ejecución del 100,0% durante el período 1997-2001, exceptuando únicamente el año de 1997 que solamente logró ejecutar el 83,1%. Comportamiento que jalona la ejecución total de gastos debido al gran peso que ha tenido este rubro dentro del presupuesto total durante los últimos cinco años (62,0% en promedio).

No obstante, como se comentó anteriormente durante los cinco años las reservas han representado altos porcentajes de la ejecución total de inversión, reduciendo notablemente la inversión efectiva, incidiendo en el incumplimiento de las metas contempladas en los proyectos del Plan de Desarrollo, por lo que se viene presentando retrasos año tras año en la ejecución real de los recursos disponibles afectando el avance físico de los proyectos de inversión.

Entre tanto, a precios constantes de 2001 la ejecución de la Inversión presentó una tendencia positiva en los primeros años, incrementándose de $ 39.462,9 millones ejecutados en 1997 a $ 80.934,0 millones en 1998, aumento equivalente al 105,1%, luego en 1999 se ejecutaron $ 130.037,4 millones correspondientes a un aumento del 60,7% con respecto al año anterior; para el siguiente período fiscal se cambia la tendencia y comienza a decrecer en los siguientes años, ejecutándose $ 88.850,7 millones en el 2000 con una disminución del 31,7% y $ 32.807,1 millones en el año 2001 decreciendo el 63,1%.